Cali-grafías Calli-graphies


La ciudad literaria. Antología bilingüe.

Por Fabio Martínez y Hernando Urriago
Programa Editorial de Univalle. RevistaVericuetos. París, 2008)

Prólogo
El 25 de julio de 1536, Sebastián Moyano, llamado Sebastián de Belalcázar, fundó la ciudad de Santiago de Cali. El conquistador español, que hacía parte de las huestes de Francisco Pizarro, había subido desde el Perú arrasando pueblos indígenas y creando ciudades. En aquella vertiginosa carrera de posesión del paisaje, Belalcázar dio origen a Quito, Guayaquil, Popayán y Cali.
Como la mayoría de los conquistadores que llegaron a América, él era oriundo de Gahete, un pueblo perdido de Extremadura; era pastor de cabras, y, a diferencia de Gonzalo Jiménez de Quesada, que fue un hombre ilustrado, Belalcázar era analfabeto.
En el valle dominado por el cacique Petecuy y su hija Nanine, Belalcázar y sus hombres, en nombre del rey Carlos V, bautizó a esta ciudad como Santiago de Cali: Santiago, en honor al apóstol de Castilla; Cali, por los terrenos de calizas que se extendían al norte de la ciudad, en la frontera con los indios yumbos.
El gran valle estaba bañado por seis ríos que descendían de los Farallones, y que desembocaban en el río madre, llamado Caucayaco, que atravesaba la región de sur a norte. Al sur vivían los indios xamundíes, pances y lilíes; al oriente, los indios malagana; al occidente, en las estribaciones de los cerros, tenía asiento el indio Petecuy, que, según la leyenda negra, acostumbraba a secar las pieles de sus enemigos sobre horcones; y al norte, habitaban los indios yumbos.
Eran tribus seminómadas que vivían de la cacería y la pesca, con una organización social mínima, que fue utilizada por los españoles para doblegarlas con facilidad. Algunas tribus eran violentas, y se mantenían haciendo la guerra a las tribus vecinas. Otras, eran pacíficas y sibaritas, que preferían vivir solazándose en las orillas del río, comiendo pescado ahumado que asaban en barbacoas, fumando tabaco y abarraganándose con las indias
Muchas tribus cultivaban el maíz y tenían un desarrollo importante en la cerámica y la orfebrería, como los Calima y los Malagana; pero muy poco se sabe de la existencia de una tradición escrita, como sí la hubo entre los indios náhuatl de México.
Por esto podemos decir que después de la llegada de los españoles, la lengua que se impuso en esta región y en el resto de nuestro territorio fue el castellano, a través de los misioneros franciscanos y dominicos, que se encargaron de adoctrinar al cristianismo a miles de indígenas que tenían fe en los astros y en los fenómenos de la naturaleza.


Prologue

Le 25 juillet 1536, Sebastián Moyano surnommé Sebastián de Belalcázar fonda la ville de Santiago de Cali. Le conquérant espagnol, qui faisait partie de l’armée de Francisco Pizarro, arrivait depuis le Pérou, dévastant les villages indigènes et créant de nouvelles cités. Dans cette course vertigineuse pour la possession du pays, Belalcázar donna naissance à Quito, Guayaquil, Popayán et Cali.
Comme la majorité des conquérants arrivés en Amérique, et contrairement à Gonzalo Jiménez de Quesada qui était cultivé, Belalcázar était analphabète : c’était un berger originaire de Gahete, village perdu de l'Extrémadoure.
Dans la vallée dominée par le cacique Petecuy et sa fille Nanine, Belalcázar et ses hommes, au nom du roi Charles V, baptisèrent la ville Santiago de Cali : Santiago pour honorer l'apôtre de Castille et Cali pour rappeler les terrains calcaires qui s'étendaient à la frontière nord de la ville avec les Indiens Yumbos.
Six rivières baignaient la grande vallée et s’écoulaient des rochers escarpés pour déboucher sur le Caucayaco qui traversait la région du sud au nord. Au sud vivaient les Indiens Xamundis, Pances et Lilis, au nord les Yumbos, à l'est les Malagana et à l'ouest, parmi les coteaux, se trouvait l'Indien Petecuy qui selon une légende noire avait pour coutume de faire sécher les peaux de ses ennemis sur des poteaux.
Ces tribus semi-nomades vivaient de la chasse et de la pêche et leur faible organisation sociale était exploitée par les Espagnols pour les assujettir plus facilement. Quelques tribus étaient violentes et vivaient en faisant la guerre aux peuples voisins. Les autres, plus pacifiques et plus sybarites, préféraient vivre en se divertissant sur les bords des rivières, en mangeant du poisson enfumé rôti au barbecue, en fumant du tabac ou en faisant l’amour.
Plusieurs tribus cultivaient le maïs et avaient développé le travail de la céramique et l'orfèvrerie comme les Calima et les Malagana ; mais on sait peu de l'existence d'une tradition écrite comme celle qui exista chez les Indiens Nahuatl du Mexique.
De ce fait nous pouvons dire qu'après l'arrivée des Espagnols, la langue qui s'imposa dans la région et dans le reste de notre territoire national fut le castillan, à travers des missionnaires franciscains et dominicains qui se chargèrent d'endoctriner dans le christianisme des milliers d'indigènes qui avaient foi en les astres et dans les phénomènes naturels.